El trabajo de AHDESA
AHDESA es una asociación que trabaja por el desarrollo social y económico en comunidades rurales.
Con mas de dos décadas de trabajo atendiendo a las poblaciones más vulnerables de Honduras, AHDESA ha enfocado su trabajo en la promoción e investigación de alternativas de energías limpias, sostenibles y amigables con el ambiente, así como el desarrollo de capacidades del recurso humano a nivel rural principalmente.
Nuestras áreas de trabajo
Desarrollo y promoción de estufas mejoradas a nivel nacional
- Desarrollo de estufas Justa 16×24 la cual se caracteriza por un diseño que favorece el ahorro significativo de leña y sin concetraciones de humo en el hogar y menores el ambiente.
- Desarrollo de la estufa Justa 3D, un tercer desarrollo la estufas Justa 16×24, que logra con un mejor desempeño y eficiencia de la leña, cuya principal característica es la distribución de la llama y el rediseño de la plancha, calienta más rápido con menor leña.
Iluminación domiciliaria en hogares donde no llega la electricidad
- Promoción de tecnologías con energía solar de bajo costo para brindar servicio de iluminación domiciliaria como linternas solares y sistemas solares domésticos.
A fin al componente de estufas mejorados se ha establecido la Red de Maestros y Maestros Fogoneras, que busca la colocación de estufas mejoradas Justa a nivel nacional, para tales propósitos AHDESA:
- Capacita a hombres y mujeres que forman parte de la Red, en la planeación, la construcción y la promoción de estufas y fogones mejorados.
- La capacitación es continua y va acorde con las nuevas tecnologías de estufas mejoradas que se van dando.
- Asimismo los capacita en temas de liderazgo, promoción social y manejo administrativo.
- Genera empleo e ingreso a decenas de familias.
Honduras está situado en la ruta de tormentas tropicales y huracanes, según datos del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el país es uno de los 20 más vulnerables del mundo en cuanto a inundaciones y el más vulnerable a los huracanes.
- AHDESA, hace la tarea apalancar ayuda humanitaria externa durante situaciones emergencia, especialmente en temas de ayuda alimentaria en zonas afectadas por huracanes, inundaciones, deslaves entre otros.
- Ante la sequía, AHDESA tiene la capacidad para desarrollar sistemas de riego por goteo en zonas agrícolas gravemente afectadas por la misma.
Trabajar en el Saneamiento Básico para las comunidades es vital para su desarrollo y es un derecho humano. Para AHDESA es de suma importancia trabajar en la protección y conservación de la salud de la población y en la prevención de riesgos y enfermedades cuyo origen está vinculado con las deficiencias del Saneamiento Básico. Para ello tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de:
- Dispocisión de excremento y orinas (excretas) a través de sistemas letrinización con cierre hidraúlico con el fin de reducir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas en las comunidades.
- Mejoramiento sanitario de la vivienda a través del aumento de la capacidad de distribución de agua en los hogares mediante la instalación y funcionamiento de pilas para almacenamiento de agua destinada a actividades cotidianas.