PorAHDESA-GESTION
Compártanos en redes
Compártanos
La historia de doña Silvia, es el reflejo de cómo la Estufa Mejorada Justa 3D, es una herramienta que transforma vidas al reducir el humo, ahorrar recursos y mejorar la salud en los hogares hondureños.
Tegucigalpa, Honduras. | Con 48 años, madre soltera de tres hijos y el peso de ser el único sustento de su hogar, doña Silvia Isabel Andará vive en la comunidad de Pacones, El Paraíso, El Paraíso donde la llegada de una Estufa Mejorada Justa 3D del proyecto paraíso verde en conjunto con AHDESA significó un alivio en su vida diaria, reduciendo el humo en su cocina, mejorando su salud y ayudándola a ahorrar en leña.
La sonrisa de doña Silvia, es la muestra de gratitud y esperanza al recordar el día que su nueva estufa mejorada Justa 3D fue construida en su hogar. La emoción fue tan grande, que no esperó ni un día para encenderla por primera vez: preparó café para el equipo de AHDESA como muestra de hospitalidad, agradecimiento y alegría por la preciada labor que realizan.
Doña Silvia, es dueña de una pequeña finca de café en la zona montañosa de El Paraíso. Su vida no es sencilla: cada día debe caminar 45 minutos de ida y 45 minutos de regreso para llegar al centro del municipio y hacer las diligencias cotidianas ya que no existe acceso a transporte en la zona para hacerlo de una manera más sencilla. A pesar de ello, su fortaleza y dedicación la han convertido en el pilar económico de su familia.
Antes, cocinar con una estufa tradicional le significaba mucho gasto en leña y constantes problemas de salud debido al humo que inhalaba en su cocina. Ahora, con su nueva Estufa Mejorada Justa 3D, ella disfruta de un ambiente más limpio y seguro, además de un ahorro significativo de leña.
“Con esta estufa se siente la diferencia en el consumo de leña… En comparación a la estufa anterior que tenía, he notado muchos cambios en la cantidad de palos que utilizo y sobre todo, me gusta que ahora ya no me ahogo con tanto humo cuando cocino”, comenta con entusiasmo al hacer referencia a las mejoras que ha percibido.
Además, la nueva estufa ha transformado no sólo la rutina de doña Silvia, sino también el bienestar de su familia. Ella asegura que ahora el tiempo que dedica a preparar los alimentos se ha reducido notablemente, lo que le permite atender más rápido las necesidades de sus hijos y continuar con sus labores en la finca.
Cabe destacar, que este logro es atribuido al compromiso permanente de AHDESA y sus diferentes aliados, quienes continúan trabajando de la mano para llevar energía limpia y soluciones sostenibles a más familias hondureñas.
Sin duda alguna, la historia de doña Silvia es sólo un ejemplo más entre los miles de casos de éxito que, a lo largo de los años, han transformado la vida de beneficiarios en diversas comunidades del país gracias a los diferentes proyectos impulsados por AHDESA y sus socios locales.
AHDESA y Trees, Water & People (TW&P) entregan 80 kits […]
Cerca de 200 familias de Trojes, El Paraíso serán beneficiadas […]
AHDESA inaugura Salón de Usos Múltiples “Stuart Conway” en honor su legado de cooperación sostenible
Tegucigalpa, Honduras | La Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA) […]
La Estufa Mejorada Justa 3D que cambia vidas: Una herramienta contra el cambio climático en el hogar
Doña Eula Ortéz, una mujer luchadora que vive en las […]