Categories: News, Noticias

PorAHDESA-GESTION

Compártanos en redes

Categories: News, Noticias

Compártanos

El acuerdo beneficiará directamente a 83 hogares con la instalación de Estufas Mejoradas Justas 3D, impulsando tecnologías limpias y sostenibles en el departamento de Intibucá. 

Tegucigalpa, Honduras | En una nueva alianza estratégica para promover el acceso a tecnologías limpias en las comunidades rurales lencas de Honduras, la Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA) ha firmado un convenio de colaboración con la Municipalidad de Intibucá, en coordinación con la Oficina Municipal de la Mujer (OMM).

Este convenio tiene como objetivo principal apoyar a mujeres identificadas por la Oficina Municipal de la Mujer en la construcción e instalación de Estufas Mejoradas Justas 3D en las diferentes comunidades de este sector, contribuyendo al bienestar de las familias beneficiadas y a la conservación del medio ambiente.

En ese sentido, el acuerdo busca llevar soluciones sostenibles a 83 hogares identificados de manera rigurosa por parte de la alcaldía de Intibucá y la OMM con un enfoque prioritario en las mujeres del municipio que requieren de la implementación de las nuevas tecnologías, como aporte a su bienestar personal y socioeconómico. 

Cabe destacar, que a través de la implementación de estas tecnologías, se espera reducir de forma considerable el uso de leña, las enfermedades causadas por respirar humo y el resto de emisiones contaminantes en los hogares, mejorando así, las condiciones de salud y la calidad de vida de las familias participantes.

AHDESA ha trabajado de forma indirecta con este municipio desde el 2023 mediante las diferentes maestras fogoneras independientes, quienes han sido una pieza fundamental en la construcción de las Estufas Mejoradas Justas 3D en la zona, las cuales se suman a la ejecución de este convenio. 

Es por eso, que gracias a esa constante labor comunitaria, ha sido posible concretar la firma de este convenio de manera directa entre la Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA) y la Municipalidad de Intibucá, Intibucá, fortaleciendo en gran manera la colaboración institucional entre ambas entidades a nivel local.

Es importante destacar, que este convenio que tendrá una duración de – al menos – seis meses, forma parte del plan anual de trabajo de AHDESA y contribuirá al cumplimiento de sus metas anuales de cobertura en diferentes municipalidades a nivel nacional. A través de alianzas con gobiernos locales, la organización continúa expandiendo el impacto de sus iniciativas orientadas a la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento comunitario.

Uno de los aspectos más relevantes de este acuerdo es la colaboración con la OMM, una instancia clave para asegurar que las tecnologías lleguen efectivamente a mujeres que desempeñan un papel fundamental en la gestión del hogar y el uso de los recursos energéticos. Con este enfoque, el proyecto no solo aborda temas ambientales, sino también promueve la equidad de género y el desarrollo inclusivo.

La construcción de estas 83 estufas representa un avance significativo en la estrategia de AHDESA para reducir la dependencia de la leña, combatir la deforestación y fortalecer la participación local en la gestión de soluciones sostenibles en las comunidades lencas y en el país en general. Con esta alianza, el municipio de Intibucá se convierte en un ejemplo de cómo la cooperación entre organizaciones y gobiernos locales puede generar impactos positivos y duraderos en las comunidades hondureñas.