Categories: Historias, Noticias

PorAHDESA-GESTION

Compártanos en redes

Categories: Historias, Noticias

Compártanos

En una reciente capacitación sobre estufas justas 3D que realizó La Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA) , Doris Serén, la coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer de Jesús de Otoro, Intibucá, expresó su satisfacciónpor los avances que estas innovadoras estufas están trayendo a la comunidad.

AHDESA les está dando capacitaciones a los nuevos maestros constructores, para que ellos puedan aprender cada uno de los pasos que se necesita para poder construir este tipo de estufas justas 3D, las cuales están hechas con abode permitiendo su acceso a diferentes comunidades en donde el acceso se vuelve complicado y este material ofrece múltiples ventajas, tanto económicas como ambientales.

Doris destacó la calidad de las estufas Justa 3D, “Voy con expectativas satisfechas porque veníamos a aprender sobre las estufas justas 3D, que, como su nombre lo indica, son estufas 100% mejoradas y de alta calidad. Sabíamos que adquiriríamos nuevos conocimientos sobre cómo se construyen estas estufas”.

Lo que comenzó como una sesión teórica se convirtió en una experiencia práctica, ella dijo que realmente fue una experiencia bonita ya que pudo adquirir conocimientos prácticos sobre cómo se hacen este tipo de estufas: “No sabía que venía a construir una estufa, y me encantó. Me voy satisfecha de haber aprendido algo nuevo, porque estas estufas justas 3D ayudan a disminuir las enfermedades respiratorias y contribuyen al cambio climático, ya que reducen el uso de leña, limitando así la tala de árboles y disminuyendo el humo en los hogares”.

Doris Serén aprendiendo a construir una estufa justa 3D

Además de los beneficios ambientales y de salud, este tipo de proyectos trae cosas positivas debido a que muchas mujeres se pueden ver beneficiadas y generar algo de ganancias: “Podemos contribuir a la economía, ya que muchas mujeres pueden utilizar estas estufas para emprendimientos. Hay muchas que se dedican a la elaboración de tortillas, lo cual genera ingresos para ellas”, afirmó, la nueva maestra constructora, Doris Serén.

También dió las gracias por todo lo que se está haciendo para el bien de las personas y el planeta: “AHDESA y TWP nos están brindando una contraparte muy significativa. Ya no estamos invirtiendo tantos recursos porque existen convenios donde se combinan aportes municipales y del cooperante, muchas gracias a AHDESA y Trees Water People”.

AHDESA y Trees Water and People (TWP), se han unido a las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de Yoro y Comayagua para llevar Doris, para liderar la construcción de estufas eficientes, mejorando la salud estufas ecológicas a más hogares hondureños. Este proyecto capacita a mujeres, como en las coronas y ofreciendo oportunidades de emprendimiento sostenible.