PorAHDESA-GESTION
Compártanos en redes
Compártanos
Cada 30 de mayo se conmemora el Día del Árbol como parte del calendario cívico desde 1926 en Honduras. Lo anterior cuando el gobierno adoptó, por su abundancia en el territorio nacional, el pino como árbol nacional, pero en general es una celebración que llama a la protección de los bosques y cuencas hidrográficas.
En este día especial los centros educativos preparan actividades alusivas, como exposición de murales, siembra de árboles, limpieza de zonas verdes. Cabe mencionar que hoy y los días posteriores también varias instituciones y grupos de voluntarios se dedicarán a la siembra de árboles.
Más allá de los eventos cívicos, se debe tomar conciencia de la depredación que alcanza un estimado de al menos 108,000 hectáreas de bosque deforestados anualmente. Las causas de la deforestación incluyen: incendios forestales, plagas, subutilización de la materia prima, crecimiento demográfico que demanda mayor cantidad de tierra para cultivo, sobrecapacidad industrial de aserrío y uso de la leña para combustible de uso doméstico. Este último es un tema que como AHDESA es de prioridad de para nuestro trabajo.
En Honduras, el 40% total de la energía primaria consumida en Honduras proviene de la leña, 80% del consumo de leña se da para uso doméstico, lo que indica que el uso de la leña es inevitable y resulta primordial para la subsistencia de las persona principalmente en el área rural, es por esa razón que desde hace más de 20 años AHDESA ha evolucionado en el desarrollo de la tecnología para estufas o fogones mejorados, que ahorran significativamente al ahorro de leña y por consiguiente generar un menor impacto sobre el bosque, donde a veces no es necesario talar un árbol para obtener leña, también puede funcionar con residuos del bosque.
Con la recientes modificación de la estufa Justa tradicional a su versión evolución a estufa Justa 3D, con una cámara de combustión que caliente más rápido y de manera más uniforme la plancha, se puede utilizar una considerable menor cantidad de leña, se estima que cada estufa Justa 3D previene la tala de más de 20 árboles, durante un estimado de cinco años de vida útil.
Hoy más que nunca es necesario proteger nuestros bosques, para ellos es importante brindarle a la población alternativas para el uso medido y sostenible de los recursos forestales, ellos son la base del ecosistemas para evitar heredar a la nuevas generaciones regiones desérticas, con temperaturas más elevadas, con creciente escasez de fuentes hídricas, con población afectadas en sus pulmones.
Asunción, Paraguay. El martes 29 de octubre, en el marco […]
Gracias al apoyo por parte de la alcaldía de Yamaranguila, […]
El Colibrí Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae) es una de las […]
Innovación en la cocina rural: AHDESA revoluciona la salud y el medio ambiente con Estufas Justas 3D
En las comunidades rurales de Honduras, el uso de fogones […]