Categories: Noticias

PorAHDESA-GESTION

Compártanos en redes

Categories: Noticias

Compártanos

La actividad se realizó en comunidades con necesidad de adquirir piezas de repuestos para sus estufas mejoradas

Con el fin de promover la sostenibilidad del uso de las estufas mejoradas se ha iniciado la realización de un proyecto piloto de comercialización de repuestos enfocado en un mercado de más de 3,000 estufas Justa 16×24 con más de 5 años de antigüedad instaladas en la zona rural del municipio de Comayagua, para ello se ha fortalecido la alianza estratégica con la Municipalidad de Comayagua, ya que han sido los principales promotores y financiadores de la estufa Justa desde hace más de 7 años.

En la financiación y ejecución del proyecto se involucran varios actores tanto Internacionales como la organización norteamericana Trees Water People (TWP) y nacionales como la AHDESA conjuntamente con la Alcaldía de Comayagua. Se han propuesto puntos de venta locales de repuestos que en su mayoría están integrados por grupos activos como patronatos, comités y otras organizaciones de sociedad civil en comunidades estratégicas del Municipio de Comayagua.

En cuanto a la ejecución del proyecto, se ha identificado 3 comunidades piloto  La Brea, El Ciruelo y Concepción del Horno, las cuales han sido seleccionadas con base en la cantidad de usuarias de esta tecnología en esas zonas.  Así mismo se han fortalecido los procesos de promoción y publicidad de los repuestos de estufa Justa 16×24 con la aplicación de un descuento por un tiempo definido.

Las actividades del pilotaje iniciaron en el mes de agosto con acciones en campo, donde  se anunció por diferentes medios las actividades de promoción, asimismo se realizaron charlas informativas y entrega de hojas volantes con información relevante al proyecto, mismas que fueron muy bien recibidas ya que se contó con una concurrida afluencia especialmente de amas de casa interesadas en renovar las partes de sus estufas mejoradas que ya están deterioradas y así no retornar al uso nuevamente de fogones tradicionales o cambiar totalmente su estufa por una nueva.

El principal incentivo para que las usuarias adquieran sus repuestos en los centros de venta es la promoción de un 30% de descuento para la compra de los kits de repuestos siendo vital el acompañamiento de la alcaldía de Comayagua durante todo este proceso para garantizar el cumplimiento de criterios. Por otro lado, también se está promocionando e incentivando a la población para obtención de las nuevas estufas Justa 3D a pobladores que aún no cuentan con ningún modelo de estufa mejorada y que aún realizan sus actividades diarias del hogar con fogones tradicionales u otras formas de cocción que consumen mayores cantidades de leña.

Por su parte, el presidente del Patronato de El Ciruelo, una de las comunidades beneficiadas, Orlin Abraham Ramos ha expresado sentirse muy agradecido por el trabajo conjunto entre la comunidad, la Alcaldía de Comayagua y AHDESA, a su vez se comprometió a promocionar e incentivar a los pobladores que ellos cambien los repuestos de sus estufas para dar continuidad al trabajo de gestión que se ha venido realizando. De igual forma a cada patronato de cada comunidad visitada se le donó material demostrativo y promocional para que ellos pudieran continuar con la actividad de promoción de la oferta.

El pilotaje tiene una duración de 5 meses y se espera hacer un análisis final sobre la viabilidad y factibilidad de la comercialización de piezas y partes de la estufa Justa 16×24 con el objetivo de hacer escalable el piloto hacia otras zonas del país.