PROYECTOS SOCIALES

El municipio de Ojojona es el principal productor de cerámica artesanal de Honduras. Los talleres de alfarería gastan en promedio un 32% de sus ingresos en la compra de leña para la elaboración de cerámica en sus hornos tradicionales generando un fuerte impacto económico y ambiental.

En el 2008 AHDESA introdujo y validó en el país el horno del Arquitecto norteamericano Manuel Hernández, el cual no solo brindaba una significativa reducción en el consumo de leña ya que además representaba una menor exposición del operario al humo y al calor y una reducción en las piezas dañadas al momento del hornado.

AHDESA desarrolló dos proyectos orientados a beneficiar a grupos asociados y no asociados de ceramistas del municipio de Ojojona, francisco Morazán, instalándose 80 hornos “Manny” en todo el municipio.

Financiador:

Primera etapa (30 hornos Manny) y 1 estudio de validación:

Fortalecimiento de la gestión de los recursos naturales en las cuencas de los ríos Patuca, Choluteca y Negro FORCUENCAS HND/B7-310/01/0319, Gobierno de Honduras y Unión Europea.

Segunda etapa (50 Hornos Manny):

Alianza en energía y ambiente con Centroamérica (AEA)/ Sistema de integración Centroamericana (SICA)/Gobierno de Finlandia.

Principales logros:

    • Mejora de la infraestructura de producción a 80 talleres artesanales de cerámica
    • Reducción del 40% de consumo de leña por cada horno Manny instalado
    • Reducción de la exposición del operario al humo y al calor
    • Mejoramiento de la calidad y reducción de pérdidas de las piezas de cerámica artesanal