PorAHDESA-GESTION
Compártanos en redes
Compártanos
Mientras miles de mujeres en las zonas rurales realizan labores domésticas, cuidan a sus familias y trabajan la tierra, organizaciones como AHDESA impulsan soluciones sostenibles como las estufas mejoradas, que alivian su carga diaria y mejoran su calidad de vida.
Tegucigalpa, Honduras | En la mayor parte de zonas rurales en Honduras, la vida de muchas mujeres está marcada por una doble o triple jornada de trabajo que – rara vez – se reconoce. A pesar de su papel crucial como amas de casa y de llevar el peso de las tareas domésticas que inician desde tempranas horas del día —cocinar, limpiar, cuidar a los niños (as), atender a sus parejas y administrar el hogar—, todavía las persiguen prácticas machistas que las orientan a ser ellas quienes estén en la obligación de colaborar en las labores productivas agrícolas y tener a su cargo además la provisión de leña para encender sus fogones y cocinar en sus hogares.

Según datos recabados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo de la región, incluyendo Honduras y al menos el 72% de ellas realiza trabajo no remunerado (tanto en sus hogares como en actividades agrícolas familiares).
A su vez, afirma que una de las cargas más pesadas que enfrenta ese porcentaje de mujeres es la recolección de leña, la cual es indispensable para la preparación de alimentos en la mayor parte de las cocinas hondureñas.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que más del 55% de los hogares rurales hondureños dependen de la leña como fuente primaria de energía, lo que obliga a muchas mujeres y niñas a caminar largas distancias, exponiéndose a riesgos físicos y limitando su tiempo para educación o actividades productivas para poder suplir.

Desde hace más de 30 años, la Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA), trabaja en pro de la transformación de esta realidad mediante la construcción e instalación de Estufas Mejoradas “Justa 3D” en diferentes comunidades alrededor del país con el fin de reducir el consumo de leña hasta en un 60%, disminuyendo la exposición a humo tóxico y dándole la oportunidad a las mujeres de que inviertan menos tiempo y esfuerzo en la búsqueda de combustible para sus estufas.
Su diseño eficiente no sólo contribuye al bienestar de las familias en Honduras, sino también a la conservación del medio ambiente. Este tipo de iniciativas ayudan a romper ciclos de desigualdad y brindan herramientas inmediatas para que las mujeres puedan vivir con mayor dignidad y seguridad.

La labor invaluable que realiza AHDESA gracias al financiamiento de Trees, Water & People (TWP) y la colaboración de sus socios locales, sólo demuestra que la implementación de nuevas tecnologías y el constante compromiso social con su gente, pueden aportar a los cambios significativos en la vida cotidiana de las mujeres y familias enteras en el desarrollo sostenible de las comunidades rurales hondureñas.
La visita confirmó altos niveles de satisfacción de las familias […]
AHDESA y Trees, Water & People (TW&P) entregan 80 kits […]
Cerca de 200 familias de Trojes, El Paraíso serán beneficiadas […]
La historia de doña Silvia, es el reflejo de cómo […]


