PorAHDESA-GESTION
Compártanos en redes
Compártanos
La visita confirmó altos niveles de satisfacción de las familias beneficiarias, quienes destacan la reducción de humo, el ahorro de leña y la eficiencia en la cocción gracias a la estufa Justa 3D.
Tegucigalpa, Honduras | El equipo técnico de la Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA), con el acompañamiento del personal de la Oficina Municipal de la Mujer de Intibucá (OMM), el regidor municipal de Yamaranguila y maestros fogoneros de la zona, realizaron una gira de supervisión en distintas comunidades del departamento de Intibucá, con el objetivo de verificar el funcionamiento y la calidad de las estufas mejoradas Justa 3D instaladas en esa región.

Durante la visita, se constató que el proyecto mantiene los estándares de satisfacción y calidad que caracterizan a AHDESA. Además, los beneficiarios abordados durante la jornada manifestaron su agradecimiento por la implementación de este tipo de proyectos y se mostraron contentos con los beneficios obtenidos luego de sustituir sus estufas tradicionales por una Justa 3D, disminuyendo de forma considerable el humo en sus viviendas y optimizando el consumo de leña.
Entre los testimonios recopilados durante la supervisión destaca el de Doña Norma Domínguez, una de las beneficiarias de la comunidad de Las Crucitas, San Nicolás, Intibucá, quien expresó: “Ahora me siento contenta de tener en mi hogar una estufa como esta, porque ya mi cocina no se llena de humo como antes, gasto menos leña y cocino más rápido”.

Por otro lado, se verificó de manera directa el uso correcto de las estufas y la adopción de buenas prácticas por parte de las familias. Esta revisión en campo permitió constatar la eficiencia térmica de las Justa 3D, el adecuado manejo de leña y la reducción de exposición al humo dentro de las viviendas, elementos clave para asegurar que el proyecto continúe generando impactos positivos en la salud, economía y medio ambiente en los diferentes sectores del país.
En ese sentido, AHDESA reafirma su compromiso con el bienestar de las familias hondureñas mediante la implementación de tecnologías limpias, sostenibles y accesibles. La organización continúa fortaleciendo sus procesos de acompañamiento comunitario y verificación técnica para garantizar que proyectos como las estufas mejoradas Justa 3D, mantengan los estándares de calidad y eficiencia que la caracterizan en todo el país.

El objetivo de AHDESA no es sólo construir la mejor estufa de la región, sino que vaya acompañado de capacitación, asesoría técnica y monitoreo de las estufas una vez puestas en uso por parte de los (as) beneficiarios (as) ayudando a que los proyectos de estufas mejoradas sean más sostenibles en el tiempo.
Asimismo, AHDESA expresa su agradecimiento a Trees, Water & People (TWP), por el financiamiento continuo que permite desarrollar e implementar este tipo de iniciativas. El apoyo de TWP y socios nacionales ha sido fundamental para ampliar el alcance del proyecto y asegurar que más comunidades se beneficien de soluciones energéticas, seguras y eficientes.
Mientras miles de mujeres en las zonas rurales realizan labores […]
AHDESA y Trees, Water & People (TW&P) entregan 80 kits […]
Cerca de 200 familias de Trojes, El Paraíso serán beneficiadas […]
La historia de doña Silvia, es el reflejo de cómo […]


