Categories: Historias, News, Noticias

PorAHDESA-GESTION

Compártanos en redes

Categories: Historias, News, Noticias

Compártanos

La Asociación Hondureña para el Desarrollo (AHDESA), está trabajando con las Ofinas municipales de la mujer (OMM), para beneficiar a decenas de mujeres de distintos municipios del departamento de Yoro y se realizó una socialización, con el objetivo de mejorar su calidad de vida con las estufas justas 3D.

Los municipios que se verán beneficiados son Jocón, Arenal y Olanchito.

El proyecto está diseñado especialmente para abordar los desafíos que enfrentan decenas de mujeres, entre las que se estima un número considerable de madres solteras, jefas de hogar y mujeres emprendedoras, debido al uso de fogones tradicionales, los cuales consumen mayor cantidad de leña y ocasiona más humo.

Por su parte las estufas justas 3D consumen menor cantidad de leña y por ende se produce menos humo, beneficiando no solo a la salud de las familias sino también al medio ambiente.

 

Proyecto en colaboración

AHDESA trabajará junto con las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) de cada municipalidad. Esto será fundamental para identificar las comunidades con mayor necesidad y facilitar la implementación del proyecto.

Se establecerán convenios que permitirán servir como enlace hacia las comunidades. En esta primera etapa, se firmarán proyectos piloto para introducir estas nuevas estufas.

Posteriormente, se evaluará la demanda para ampliar la cantidad de estufas según las necesidades identificadas y se definirá una vez que los convenios con cada municipalidad sean firmados.

El director ejecutivo de AHDESA, Anibal Osorto dando declaraciones ante los medios de comunicación

Innovación en Métodos Constructivo

Como nuevo método de construcción ahora se están fabricando las estufas con material 100% de adobe, lo que remplazará la necesidad de hacerlas con ladrillos, lo cual solía dificultar la construcción en comunidades remotas.

El proyecto se desarrollará en tres etapas, que constarán de la concientización en donde se  informará a las comunidades sobre los beneficios de las estufas justas 3D y el nuevo método constructivo de adobe.

Como segunda etapa está la capacitación, en donde se brindarán  técnicas  para asegurar una correcta implementación y uso de las estufas.

Y para finalizar está la implementación del proyecto piloto,  en donde se  construirán las primeras estufas en comunidades seleccionadas para evaluar su eficiencia.

El potencial transformador de este proyecto será para mejorar la calidad de vida de muchas familias.

A través de la innovación y la colaboración, aspiramos a generar un impacto positivo duradero, empoderando a las mujeres y promoviendo el desarrollo sostenible en la región.