Categories: Historias, News, Noticias

PorAHDESA-GESTION

Compártanos en redes

Categories: Historias, News, Noticias

Compártanos

Sobre la Reserva Biológica de Opalaca

La Reserva de Opalaca se encuentra entre los departamentos de Intibucá y Lempira, a 30 kilómetros al noroeste de La Esperanza, en Honduras. Esta cordillera es una extensa y angosta prolongación montañosa de 50 Kms de largo y 5 Kms de ancho, conformada por las siguientes montañas y cerros: Montaña Cerro Azul, Montaña de Joconal, Montaña de Cangual, Montaña Granadillo y Montaña de Pacaya.“Opalaca”, es un vocablo indígena que significa “en el agua de los Ocpales”, Ocpatli es una palabra usada por los indígenas en el proceso del vino de maguey. Consta de una zona intocable arriba de los 2000 mts de 50 Km², la mayoría deforestada, su altura máxima es de 2347 mts, el área recomendada incluyendo la zona de amortiguamiento es de 145 Km².[1]

Esta área es una de las cabeceras de los principales afluentes del río Lempa y la fuente de agua para cientos de comunidades en Honduras. La compone una cordillera extensa y de angosta prolongación, conformada por varias montañas y cerros.

La Reserva Biológica Opalaca, es un área protegida creada bajo el decreto 87-87 de los Bosques Nublados. Su población es mayoritariamente perteneciente a la etnia Lenca.

El apoyo de AHDESA y Trees, Water and People (TWP)

Esta alianza entre las comunidades Lenca y las estufas Justa 3D, proporcionadas por AHDESA y TWP, no solo ha transformado la forma en que cocinan y viven diariamente, sino que también ha fortalecido su compromiso como guardianes de la tierra. La armonía entre la preservación de Opalaca y el uso sostenible de los recursos locales demuestra que, con herramientas adecuadas y un enfoque colectivo, las comunidades pueden ser no solo beneficiarias sino también defensoras activas de la naturaleza que las rodea. Esta historia es un testimonio de cómo una pequeña innovación puede tener un impacto significativo cuando se une a la sabiduría y la dedicación de quienes buscan proteger su hogar y su herencia.

Testimonio José Ernesto Sánchez

“Mi nombre es José Ernesto Sánchez, bueno actualmente estamos al frente como presidente de la junta de Pro construcción del proyecto energía comunitaria aquí de la comunidad de Plan de Barrios.

Bueno en cuanto al proyecto que nos trajo AHDESA fue una buena promoción porque nosotros no lo esperábamos pero de repente llegó el ingeniero y nuevamente nos trajo esta promoción y en la comunidad estuvimos en total acuerdo.

él nos propuso 50 fogones mejorados pero nosotros en forma de broma le dijimos que nos consiguieran unas 100 fogones por el hecho de que en la comunidad dependemos de 200 casas y hablamos en términos generales de que todos tenemos necesidad si 100 o 50 personas van a ser beneficiadas que si podía conseguir otros 50 estufas y en base a eso pues él se llevó la propuesta y fue bien analizada por AHDESA y de esa manera fue como se consiguió los primeros 100 fogones, y nosotros nos sentimos satisfechos como en el caso mío como presidente de la junta de Pro energía comunitaria me siento muy satisfecho como también los 100 beneficiarios de esta comunidad de las dos comunidades de plan de barrios y zapotillo porque ya son 100 familias que comienzan a consumir menos madera, ya no le están haciendo tanto daño al bosque porque se utiliza menos madera, y eso es una ventaja porque ya el humo no penetra en la respiración de cada persona que vive en cada casa que cuenta con estas estufas 3D.

 Ahora las personas de esta comunidad cuentan con mejor salud porque no les perjudica como antes el humo, ademas que se han generado empleos a personas que también construyen estas estufas justas 3D, se ha logrado que seis jóvenes de la comunidad se prepararán en una capacitación para que ellos aprendan a hacer estos tipos de fogones y ellos puedan estar al frente de otros proyectos que vengan para que ellos puedan utilizar este tipo de trabajo y en base a esto pues ellos pueden ganar su salario. Damos nuestro agradecimiento como comunidad por esa gran voluntad que ellos tuvieron de regalarnos esos 100 fogones que no es muy fácil porque es un costo grande.

 También hablamos con el ingeniero para ver que puede hacer en cuanto a las otras 100 familias porque nos interesa que sean beneficiadas, muchas gracias por todo.”

Testimonio María Purificación Vásquez

Buenos días, ¿cuál es su nombre?Mi nombre es María Purificación Vásquez Rodríguez, vivo en la comunidad de Plan de barrios del municipio de San Francisco de Opalaca.

“Me decido más que todo a las labores de casa,la cocina, la preparación de comida para mis hijos, para mi esposo, ir a dejar comida a eso nos dedicamos las mujeres en esta comunidad. Nosotras las mujeres nos levantamos a veces a las 4 en punto a preparar el desayuno, nos dedicamos solo a la cocina y en jalar leña, ir a dejar almuerzo también alimentar a los trabajajdores, cuando el esposo mete trabajadores y nos acostamos de 7 a 8 de la noche porque tenemos que cocinar maíz para otro día, temprano se duerme uno aquí aveces a las 9:00 pm. Con los fogones anteriores eran largas horas calentando tortillas e inhalando humos

 En el hogar vivimos siete que son mi esposo y cinco hijos y un nieto. Mi esposo se dedica solo al trabajo en el campo específicamente en sembrar maíz a sembrar frijoles y ahorita que es la temporada de café a recoger los granos

 En esta comunidad siempre seguimos sufriendo por el acceso de la calle porque no está bien a como debería de estar, nos toca siempre caminar a salir a San Lorenzo, es casualidad de que venga un carro, solo cuando está el verano y de ahí nosotros pues a buscar bestias para ir a traer el abono cuando lo compramos.  A veces lo poco que nosotros consumimos lo compramos acá en las pulperías ya cuando es abono si lo traemos de la esperanza pero pagamos bestia para que lo traigan hasta acá al hogar

 En cuánto a las estufas 3D me parece bien porque es un beneficio muy importante para las mujeres porque con estas estufas  ya evitamos de que el humo nos moleste, se cocina mejor, con menos leña, no se gasta mucha leña y la que teníamos antes pues eh tocaba llevar bastante leña un viaje de leña que uno iba a cortar no ajustaba y ahora vemos que con poquito sí y en cuánto a lo que es el fogón pues calienta bien y cocinamos rapidito ahí mismo cocemos maíz ahí mismo cocemos bastantes cosas. En las labores diarias me ha facilitado porque cocina más rápido, con poquito leña calienta bien y ahí se cocina y la hornilla calienta uniforme

 Yo cocino Maíz, patastes, frijoles y de todo, me beneficia bastante porque ya no siento que me sale humo nada, no me molesta el humo. Si desde antes hubiesen venido estos proyectos entonces no estuviéramos a veces con problemas de respiración, entonces ahora nos ayuda bastante, nosotros ya estamos un poco contaminados pero nuestros niños ya no tendrán ese tipo de problemas.  Solo que nosotros tenemos que cuidarla y darle el mantenimiento a la estufa 3D, siempre como está en la hoja que nos dejaron. Con esa estufa sí les agradezco, mire por parte mía mucho agradecimiento y que no sea solo esto el beneficio sino que vengan otros beneficios más o que también vengan a cubrir a las familias que no lo han podido recibir ahorita, que siempre continúen para que la comunidad pues esté completa con la Justa 3D.”

Testimonio Cándida Gómez

Mi nombre es Cándida Gómez vivo en Plan de barrios de San Francisco de Opalaca. Me dedico a la cocina, me levanto a las 5 de la mañana a barrer a trapear, limpiar todo y a hacer el desayuno de los cipotes y el trabajo de nosotros, casi todo el día hasta las 9 de la noche dejo de hacer las labores diarias del hogar. Aquí vivimos cinco personas, tres niñas y un varón que es mi esposo. Mi esposo se dedica a trabajar en el campo, siembra frijoles, maíz y trabajaba largo de aquí, él se va en bestia porque no hay acceso en nuestra comunidad, la calle está mala no se puede transitar. Me parece buena la estufa justa 3D porque hay bastante ahorro de leña, no sale el humo y la comida se hace rápido, desayuno, el almuerzo y la cena, se calientan rápido.

 el café se hace a los minutos, ya no es como antes porque costaba más

 Ahora ya esto también favorece a los bosques porque no se utilizan leña como antes se hacía, hacemos frijoles, maíz, el arroz, el café de mañana solo ahí cocinamos. Ya no hay  humo como antes y realmente ayuda bastante para que los cipotes ya no se enfermen por consumir humo, porque ya los para los chipotes ya no se enferman, y los alimentos ahora salen mejor cocidos. Sí y ojalá que nos ayuden porque nosotros aquí necesitamos pilas y baños. Le agradezco a AHDESA y a Trees, water people porque con eso estamos ahorrando leña y nos ayuda en la salud también esperamos que puedan venir otro tipo de ayudas porque nosotros siempre necesitamos.”

Testimonio María Juana Vázquez

“Mi nombre es María Juana Vázquez de aquí de la comunidad de plan de barrio el municipio San Francisco de Opalaca. Aquí nos dedicamos a sembrar maíz, frijoles también a sembrar café y ahorita ya está la cosecha de cafe y también lo vendemos. Nos levantamos a las 5:00 am  a cocinar y descanso hasta que se hace de noche otra vez

 Aquí somos cinco, solo son mis hijos y yo porque mi esposo murió Hace 4 años entonces solo con los cipotes. Nosotros salimos a veces así  a trabajar, también mando al cipote como él está ya más grande, tiene 16 años, él sale a trabajar y para ganar lo que se gasta diario y cuando ya viene el corte de café sí ya nos dedicamos al corte y a venderlo también. Mi hijo además estudia los fines de semana, solo le queda de trabajar los días de semana, él siembra y corta el café, también siembra maíz

Por lo inaccesible de las calles para poder comprar comida lo hacemos aquí en las pulperías, aunque nos salga bien caro las cosas pero ahí se va pasando. La estufa está muy bien porque así nosotros no gastamos mucha leña Porque primero era bastante leña que se usaba  y no nos duraba mucho y ahora si dura. Ya calienta con poco entonces ya no hay tanto gasto y también no hay humo porque es dañino para la salud de los niños sí la estufa calienta rápido y calienta uniformemente, le he estado dando el mantenimiento yo cada tres días la limpio  porque para que no se llene de de hollín y limpiando la plancha. Ahí cocinamos Maíz cocinamos frijoles y verduras como ayotes y patastes. Sí sí agradecemos porque es una buena una buena ayuda que nos han dado aquí a la comunidad.”

 Entorno de la comunidad

Las personas de la comunidad rural exhiben una notable resiliencia frente a la adversidad económica, destacándose por su sencillez y solidaridad.

Su gratitud por la estufa justa 3D se refleja en gestos cálidos y expresiones genuinas, evidenciando la importancia de las mejoras en su calidad de vida.

El apoyo que la estufas ha traído al comunidad no solo les proporciona eficiencia en el uso de leña, sino que también demuestra su compromiso con la preservación del medio ambiente al reducir la tala de árboles y minimizar el humo.

Las personas de esta comunidad rural se caracterizan por su arraigo a tradiciones, reflejado en el uso continuo de la vestimenta tradicional local. Su estilo de vida refleja la realidad económica, marcada por la presencia de la pobreza, pero a su vez, demuestran una fuerte conexión con su herencia cultural y valores comunitarios.

[1] Instituo Nacional de Conservación Forestal, Honduras.