Categories: News, Noticias

PorAHDESA-GESTION

Compártanos en redes

Categories: News, Noticias

Compártanos

San Francisco de Opalaca, Intibucá – AHDESA ha anunciado una emocionante iniciativa piloto que cambiará la vida de la comunidad lenca en el Portillo del Norte, San Francisco de Opalaca, Intibuca y por ende vendría a revolucionar la manera de construir estufas mejoradas en Honduras.

En colaboración con la comunidad local, AHDESA comenzará la construcción de innovadoras estufas mejoradas Justa 3D, utilizando exclusivamente adobe, un material completamente local. Estas estufas no solo podrían significar una fuente de calor más eficiente y segura, sino que también tienen un impacto ambiental mínimo al tener una “huella de carbono cero” gracias a su uso de recursos locales y métodos de construcción sostenibles.

El adobe, un material de construcción tradicional en Honduras, no solo proporcionará estufas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, sino que también impulsará la economía local. La producción y el uso de adobe generan empleo y fomentan el crecimiento de la comunidad. Además, la accesibilidad del adobe permitirá la construcción de más estufas mejoradas en la región, beneficiando a un mayor número de familias.

El adobe es un material que consiste en tierra compactada con materiales orgánicos como maíz, heno y estiércol. Es uno de los materiales de construcción más antiguos del mundo, aunque sus componentes pueden variar. La ventaja principal del adobe es que es fácil elaborarse casi en cualquier lugar de el mundo donde se pueda construir, los materiales básicos del adobe los encontramos en cualquier lugar donde haya tierra.

Esta iniciativa piloto es un testimonio del compromiso de AHDESA con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades hondureñas. La combinación de tecnología 3D y la tradición del adobe marcará un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para los desafíos energéticos en las zonas rurales. Se espera que esta iniciativa sea un ejemplo a seguir en la región y más allá, destacando el poder de la colaboración local y el enfoque en la sostenibilidad para lograr un futuro mejor.