Categories: News, Noticias

PorAHDESA-GESTION

Compártanos en redes

Categories: News, Noticias

Compártanos

Han pasado 25 de años desde que Trees, Water & People (TWP) seleccionó a Honduras como el país donde iniciaría su labor en beneficio de la gente y desde ese entonces permanece una unión de trabajo que ha generado grandes beneficios en la gente. Cofundada en 1998 por Richard Fox y Stuart Conway, dos silvicultores y amigos que vieron una necesidad urgente de abordar la deforestación generalizada en América Latina. Esta visión evolucionó rápidamente cuando se dieron cuenta de que la solución tenía que abordar las causas subyacentes de la deforestación y beneficiar a las personas más afectadas por el cambio climático.

Para ese entonces TWP encontró en AHDESA un socio estratégico para desarrollar acciones y proyectos de impacto, iniciando con el manejo integrado de cuenca, luego las búsqueda de soluciones viables para cambiar hábitos de cocina tradicionales que prescindían de grandes cantidades de leña y ponían en riesgo la salud de las amas de casa con la ingesta diaria de grandes cantidades de humo. De esa manera se fueron desarrollando en conjunto distintos modelos de estufas o fogones mejorados.

Ese fue el inicio de una alianza que hasta el día de hoy ha beneficiado a más 30,000 hogares, que hoy en día cuentan con un modelo estufa mejorada creada por AHDESA, con el apoyo de TWP.

Sebastián Africano, Director Ejecutivo de TWP, comenta su experiencia al llegar de Honduras en representación de organización.

“Llegué como pasante de Trees, Water & People (TWP) en 2005. Mi misión era mejorar la calidad de vida de las personas en uno los países más pobres del Hemisferio Occidental, cambiando la forma en que la gente cocina, una de las mayores causas que ocasionaba la gran tala de los bosque tropicales, brindar una alternativa para el ahorro de leña en el hogar. Esta audaz meta fue una visión de Stuart Conway y Richard Fox”. Afirma Africano.

Este fue un desafío socioeconómico, no solo ambiental, y esta distinción sentó las bases para lo que TWP se convertiría: una organización que se reúne con las personas en sus comunidades, trabajando en los desafíos de la conservación de recursos naturales, en un esfuerzo para mejorar el nivel de vida de sus familias, comunidades y países. Hoy, 25 años después, resalta la importancia de este enfoque, las relaciones que se han construido y el impacto de ayudar a los más pobres, en colaboración con personas y organizaciones a las que les gustaría ver un futuro más sostenible para todos y todas.

TWP, no solo está en Honduras trabajando con AHDESA, también han establecido alianzas con otras organizaciones de América Central, en temas de soberanía alimentaria, cocina limpia, reforestación, energía renovable y equidad de género.

Veinticinco años después, TWP es líder en el diseño e implementación de programas que producen beneficios tangibles para las personas y el planeta. Hoy su trabajo es más urgente que nunca, ya que el cambio climático amenaza los medios de subsistencia de millones de personas en nuestra región.

Nota: algunas citas textuales fueron extraídas del sitio web https://treeswaterpeople.org/